periodoncia en Las Palmas de Gran Canaria y Vecindario

Los Servicios

Periodoncia

La Periodoncia es la rama de la Odontología que se ocupa de prevenir, diagnósticar y tratar las enfermedades periodontales y periimplantarias.

Enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes. Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa (causadas por bacterias) cuyo grado de afectación puede variar desde un proceso inflamatorio en el cual solamente están afectados los tejidos blandos y no está afectado el hueso (gingivitis), hasta un proceso en el cual se produce destrucción del hueso y ligamento que soportan y sujetan a los dientes (periodontitis) y que si no se trata evoluciona destruyendo todo el soporte del diente y con ello la pérdida del mismo.

Enfermedades periimplantarias

Las enfermedades periimplantarias son aquellas que afectan a los tejidos que rodean y sujetan a los implantes. Al igual que en el caso de las enfermedades periodontales son enfermedades de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa (causadas por bacterias) cuyo grado de afectación puede variar desde un proceso inflamatorio en el cual solamente está afectada la encía y no el hueso (mucositis), hasta un proceso en el cual se produce destrucción del hueso que sujeta al implante (periimplantitis) y que en casos extremos puede conllevar la pérdida del mismo; por tanto es de especial importancia el cuidado preventivo.

Estudio periodontal

El estudio periodontal nos permite conocer de forma minuciosa el estado de salud de las encías. Al realizar la exploración periodontal hemos de conocer algunos datos básicos e imprescindibles de la historia médica y odontológica de nuestros pacientes. Este estudio consta de dos tipos de pruebas básicas e imprescindibles en el tratamiento de las enfermedades periodontales, por un lado la serie periapical, esto es un estudio radiológico realizado con paralelizador en el cual se toman 14 radiografías periapicales que nos permiten valorar de forma detallada el hueso, y por otro lado el periodontograma consistente en la obtención de una serie de medidas milimétricas alrededor de cada diente que quedan registradas y nos sirven no sólo para realizar el diagnóstico sino para valorar los resultados del tratamiento y la evolución de la enfermedad.

Tratamiento periodontal

El tratamiento de las enfermedades periodontales puede ser diferente según el estadío en que ésta se encuentre. Las gingivitis generalmente se tratan mediante una profilaxis dental, uso de antisépticos y una adecuada higiene oral. La mayoría de las periodontitis suelen responder de forma favorable al raspado y alisado radicular (curetaje), esto es la eliminación del sarro y las bacterias que se encuentran depositados en la superficie de las raíces, bajo la encía, cuya limpieza se realiza con unos instrumentos específicos (curetas). En ciertos casos, en los que la enfermedad ha progresado mucho, puede ser necesaria la realización de cirugía periodontal, la cual consiste en separar la encía para poder acceder al sarro depositado a gran profundidad y luego adaptarla al diente y al hueso con unos puntos de sutura.

Cirugía mucogingival

Consiste en la realización de una serie de técnicas quirúrgicas destinadas a la resolución de ciertos problemas estéticos en la encía.

Solicita cita previa

Si tiene alguna duda, necesita realizar una consulta, reservar hora para su próxima cita o su primera visita, puede ponerse en contacto con nosotros mediante el siguiente formulario de contacto. Le responderemos con la mayor brevedad que nos sea posible:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.CERRAR