Cuida tu salud oral y di 'NO' al tabaco

Novedades

Cuida tu salud oral y di 'NO' al tabaco

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, y en la Clínica Dr. Fleitas nos sumamos a la concienciación de nuestros pacientes sobre los efectos nocivos del tabaco en la salud de su boca y en su salud general.

El tabaco es un factor de riesgo en el desarrollo de las enfermedades periodontales (encías), tales como la gingivitis (inflamación) o la periodontitis (infección). Los pacientes fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrirla, ofrecen una peor respuesta al tratamiento periodontal y se exponen en mayor grado a la pérdida de piezas dentales. También, tienen dos veces más tasa de fracasos con implantes dentales que los no fumadores. 

La disminución de las defensas y del riego sanguíneo en las encías de los fumadores, además de predisponerlos a infecciones, reduce también la capacidad de reparación de estos tejidos, lo que retrasa de forma considerable la cicatrización de las heridas en la boca.

Sin olvidar que el alto número de sustancias cancerígenas presente en los cigarrillos, predispone al cáncer oral, una patología que deja graves secuelas físicas y que tiene una elevada tasa de mortalidad. 

Los pacientes fumadores deben esmerarse en el cuidado de su salud oral, extremando su higiene bucodental y acudiendo a revisión dental cada seis meses, como mínimo, o ante cualquier signo de alerta en la cavidad oral.

La prevención y el diagnóstico precoz recuperan la salud y salvan la vida de numerosos pacientes fumadores. Si no consigues dejar de fumar, al menos, vigila tu boca.