Clínica Dental Dr. Fleitas | Respondemos a tus preguntas

FAQs

¿Qué cuidados orales básicos debemos seguir regularmente?

Por un lado, los cuidados en casa, donde hay que cepillarse los dientes tres veces al día un mínimo de 2 minutos cada vez y pasar el hilo dental entre todos los dientes de una manera correcta. Y por otro, los cuidados por parte del dentista, mediante revisiones cada seis meses, de forma que tengamos controlado el estado de los dientes y la boca en general, pudiendo prevenir posibles patologías.

¿A qué edad debe realizarse la primera revisión con el dentista?

Se debe llevar al bebé al odontopediatra al cumplir el año para que los padres conozcan las medidas que deben tomar para evitar la aparición de caries y otras enfermedades orales. Hace años, la recomendación era realizar la primera revisión alrededor de los tres años, cuando la dentadura de leche, compuesta por 20 dientes, estuviera completa. Sin embargo, la alta presencia de caries en los preescolares y la aparición en niños menores de 3 años de otros problemas relacionados con la primera dentición han forzado a los especialistas a cambiar la recomendación a los 12 meses, para poder establecer medidas preventivas. Tras la primera revisión, los controles se deben realizar, si todo va bien, una vez al año.

¿Hay alguna clave para conseguir “la sonrisa perfecta”?

Con los avances existentes en el campo de la Odontología, bien sea por medio de la cirugía oral, la ortodoncia, los blanqueamientos, las prótesis dentales o los implantes, podemos tener la sonrisa que deseemos.

El cepillado de los dientes, ¿desde cuándo debe empezar en los niños? ¿Con qué frecuencia?

Lo ideal en un principio es que los padres le limpien la boca al niño con una gasa todos los días durante los primeros meses. Con la aparición de las primeras piezas dentales el cepillado debe ser realizado por los padres de manera cuidadosa con un cepillo blando sin usar pasta dentífrica. A partir de los 3 años los niños deben empezar a cepillarse los dientes por si solos con un poco de pasta dentífrica, siempre bajo la supervisión de los padres, así hasta los 8-10 años donde la responsabilidad pasará a ser del niño.

¿Qué es mejor, un cepillo eléctrico o un cepillo manual?

Para algunos pacientes, escoger el cepillo de dientes ideal puede llegar a ser un verdadero desafío. La verdad, elegir entre un cepillo eléctrico o manual depende en gran medida de las necesidades y comodidades individuales. Sin embargo, existen una serie de ventajas en ambos casos que pueden determinar la elección:

Cepillos manuales:

. Son más económicos que los cepillos eléctricos.

. Son más fáciles de manejar debido a su tamaño ya que no necesitan ser recargados

. Aunque dependa mucho de la destreza de cada paciente, los cepillos manuales no ejercen tanta presión sobre los dientes y las encías. El exceso de presión puede causar sensibilidad dental y un mayor riesgo de caries en los dientes.

 

Cepillos eléctricos:

. Los cepillos eléctricos se han convertido en una gran innovación y la clave para dar con el adecuado para ti, es consultarlo con tu dentista. Los cepillos dentales eléctricos son capaces de limpiar las zonas bucales más difíciles de alcanzar y, además, es la mejor opción para aquellas personas limitadas físicamente (con escasa capacidad para mover los hombros, los brazos o las manos). La capacidad automática que tienen para cambiar el sentido y la dirección del cepillado ha hecho que muchos especialistas los consideren más eficaces que los cepillos manuales.

¿Con qué frecuencia debo cambiar mi cepillo de dientes?

Lo recomendable es cambiar el cepillo de dientes cada tres meses o antes si las cerdas ya no son rectas y firmes. Al reemplazar el cepillo de dientes, el paciente debe asegurarse de haber escogido el recomendado por su dentista. En el caso de los niños, es importante tener en cuenta que debe utilizarse un cepillo de cerdas blandas.

¿Qué es la profilaxis o limpieza dental?

La profilaxis o limpieza dental consiste en la eliminación de placa bacteriana y cálculos de sarro formados alrededor de los dientes. Este tratamiento puede realizarse según el caso, con instrumentos manuales con ultrasonido u otro instrumento electromecánico. Es importante mantener controles periódicos para lograr una boca sana y una sonrisa saludable, visitando al odontólogo cada 6 meses y realizando las técnicas de cepillado correctas con un buen cepillo dental (blando y de cabezal pequeño). Las pastas dentales también son de buena ayuda porque nos permiten mantener un aliento fresco y una coloración dentaria saludable. Una limpieza correcta nos permite lograr un” blanqueado natural” de los dientes, porque la sola presencia de la placa bacteriana y el sarro hace que los dientes se vean más amarillentos ya que se pigmentan con las comidas, bebidas y sobre todo al tabaco.

¿Las radiografías dentales son seguras?

En muchas ocasiones, los pacientes tienen dudas acerca de las radiografías que se realizan en la consulta dental. Si bien es cierto que una excesiva radiación puede dañar los tejidos y las células del cuerpo y, a veces, hasta puede conducir al desarrollo de cáncer, sin embargo, las radiografías dentales se realizan con una minuciosidad excepcional y, cuando se llevan a cabo, el paciente está expuesto solamente a una pequeña cantidad de radiación.

¿Para qué sirve el flúor?

El flúor es un mineral con muchas propiedades y a nivel dentario es útil para la prevención de la caries dental porque refuerza el esmalte de los dientes haciéndolo más resistente al ataque ácido de los microorganismos de la placa bacteriana. También es útil para tratamientos de sensibilidad dentaria porque genera una capa protectora en el esmalte haciendo que los estímulos (frío, calor) no repercutan en el diente.

Ortodoncia ¿Para qué sirve la ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia sirve para hacer que los dientes que están en mala posición en la arcada dentaria, recobren la función masticatoria y su posición natural y estética.

¿A qué edad debemos plantearnos si nuestros hijos necesitan o no Ortodoncia?

Una atención temprana permite al ortodoncista detectar y actuar ante problemas óseos y de posición de los dientes y los huesos, factores de gran importancia en la función y en la salud oral de los niños. Se recomienda una primera revisión con el especialista en Ortodoncia a los 6 años.

¿Tienen una edad límite en cuanto a efectividad se refiere?

La Ortodoncia no establece un límite de edad y cada vez son más los adultos que recurren a ella. Según un reciente estudio de la Asociación Americana de Ortodoncia, el 92% de estos pacientes dicen que recomendarían el tratamiento de Ortodoncia a otros adultos. Y es que los beneficios que esta puede aportar en la edad adulta son enormes desde el punto de vista funcional y estético.

Muchos adultos, sobre todo a partir de una determinada edad, no recurren a la ortodoncia por el efecto “antiestético” que puede tener ¿Qué posibilidades o alternativas existen para aminorarlo?

Actualmente, además de los sistemas de ortodoncia tradicional (brackets metálicos), existen otras alternativas más estéticas que pueden adaptarse mejor al estilo de vida. Hablamos, por ejemplo, de los brackets cerámicos, que simulan el color del esmalte, o los denominados linguales, que se colocan en la cara posterior de los dientes quedando ocultos de la sonrisa. Otra opción es el sistema Invisalign, que elimina por completo el uso de brackets y los sustituye por férulas transparentes, casi imperceptibles a primera vista.

¿Necesito hacerme radiografías para realizar el tratamiento de ortodoncia?

Sí. Las radiografías son de suma importancia antes de comenzar el tratamiento porque con ellas vemos si hay dientes retenidos (dentro del hueso), supernumerarios (dientes de más), o falta de piezas dentarias (que por lo tanto nunca las vas a ver en boca porque no van a salir). También se pueden observar fracturas de dientes o huesos, infecciones y la posición de las muelas de juicio.

¿A qué edad se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia?

Generalmente la ortodoncia se realiza cuando ya están en boca todas las piezas permanentes, esto es alrededor de los 11-12 años, lo cual no quiere decir que haya casos donde se comience antes con algún tipo de aparatología preventiva o bien con ortopedia (aparatología removible, que se utiliza en niños y acompaña el crecimiento); por ello, se recomienda, la primera revisión de ortodoncia a los 6 años.

¿Es necesario extraer piezas dentarias para realizar el tratamiento de ortodoncia?

No. El ortodoncista, según el caso, determinará si es necesario o no realizar extracciones.

¿Si mis dientes tienen movilidad puedo aún así hacer un tratamiento de ortodoncia?

Si la movilidad es leve y está controlada puedes seguir el tratamiento, por el contrario si la movilidad es mucha lo más recomendable es no realizar ortodoncia porque dicha movilidad puede verse agravada con el tratamiento. Será el ortodoncista quien lo determine.

¿Es doloroso el tratamiento de ortodoncia?

El tratamiento genera una leve de molestia pero solo en las primeras etapas, que es cuando se empiezan a mover los dientes; luego son solo ajustes que incomodan durante la consulta y luego desaparecen. También es muy común que aparezcan pequeñas aftas o ampollas especialmente en la zona interna de los labios, pero esto puede contrarrestarse con cremas o geles recetados por el odontólogo.

Con la ortodoncia ¿puedo comer cualquier cosa?

Sí. Puedes comer lo que quieras pero debes tener cuidado puntualmente con las comidas duras y/o pegajosas. No puedes usar los dientes para desgarrar o morder la comida, tienes que cortarla y llevarla a la boca. Tampoco es recomendable masticar golosinas (goma de mascar, caramelos, golosinas, etc.) porque pueden adherirse a los brackets y despegarlos.

¿Pueden deteriorarse mis dientes con la ortodoncia?

No, el tratamiento de ortodoncia no provoca caries ni manchas en los dientes y tampoco los debilita. Si el paciente durante el tratamiento no realiza una correcta higiene, entonces sí se pueden generar caries por presencia de placa bacteriana.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de ortodoncia?

Generalmente son tratamientos de 1 año y medio a 2 años, esto depende de cada caso en particular y de la cooperación del paciente. El tiempo de tratamiento también depende de la modificación de los tejidos que acompañan la nueva posición de los dientes.

¿Es posible alinear los dientes sin usar brackets?

Sí, existen sistemas con alineadores que corrigen los dientes de la misma manera que los brackets. Además, existen aparatos llamados removibles y férulas invisibles. Será el ortodoncista quien determine que tipo de sistema conviene utilizar en cada caso.

¿Puedo realizar un tratamiento de ortodoncia estando embarazada?

Sí, realmente no hay ningún inconveniente. No conlleva ningún riesgo para el bebé ni para la paciente embarazada, ya que no es necesario utilizar anestesia ni tampoco medicación antibiótica. Es posible administrar analgésicos locales que pueden ser ingeridos por la paciente embarazada sin riesgo y en caso de presentarse molestias dentales.

¿Cada cuánto tiempo debo visitar a mi ortodoncista?

El control del tratamiento lo determina el dentista, si bien se realiza aproximadamente cada 30 días, debido a que los tejidos dentarios tienen un tiempo biológico que hay respetar para poder generar el movimiento deseado en cada diente, sin lesionar ninguna estructura ni tampoco evitar su movimiento por querer realizar más fuerza de la debida o apurar los tiempos.

¿Qué debo hacer si se despega un bracket?

Debes tratar de ver a tu ortodoncista lo antes posible, pero si sientes mucha molestia y el bracket queda girando o dando vueltas en el arco, puedes retirarlo con una pinza de depilar y guardarlo en una cajita o cualquier lugar seguro para llevarlo al ortodoncista para que pueda volver a colocarlo.

¿Cómo solucionar las lesiones por alambres de la ortodoncia?

Durante el tratamiento ortodóntico puede suceder que se generen roces en la parte interna de los labios, que algún alambre se salga de lugar y nos genere esas molestias que terminan causando lesiones dolorosas en la mucosa. Estas urgencias son poco frecuentes y en caso de que sucedan se aconseja consultar al ortodoncista lo antes posible.

¿Cómo debo realizar mi higiene si llevo brackets?

Existen en el mercado cepillos especiales para ortodoncia que puedes utilizar, además de cepillos interdentales (para cepillarte entre el alambre y los brackets) e irrigadores bucales, muy útiles para extremar tu higiene, y colutorios que ayudan a combatir la placa bacteriana.

¿Una vez terminado el tratamiento de ortodoncia, la posición de los dientes es permanente?

Sí, siempre y cuando el paciente use el retenedor (que es lo que se coloca una vez finalizado el tratamiento). De no ser así, lo más probable es que haya una recesión, es decir, que los dientes vuelven a su posición original.

¿Qué patologías orales son las más comunes?

La caries dental, seguida de la gingivitis (inflamación de las encías) y problemas de oclusión. Las dos primeras se pueden prevenir con una buena higiene oral desde pequeños y revisiones periódicas en el dentista, y la tercera pasa por evaluar la posibilidad de realizar o no un tratamiento ortodóncico adecuado.

¿Qué es una resina?

Es un nombre genérico que se da a algunos materiales restaurativos estéticos empleados para obturar (tapar) los dientes luego de eliminar la caries.

¿Qué es una amalgama?

Es un material metálico que contiene plata, mercurio y otros elementos, empleado para obturar (tapar) los dientes.

¿Qué es una incrustación?

Es una pieza de metal, cerámica o con base de vidrio, empleada para la reconstrucción de dientes que se han visto afectados por caries o fracturas.

¿Qué es una corona?

Es una funda que se utiliza para la restauración de dientes o asentamiento de puentes, puede estar hecha de diversos materiales como metal-porcelana, porcelana sin metal u otros materiales estéticos.

¿Para qué sirve la endodoncia?

El tratamiento de endodoncia sirve como recurso para lograr la permanencia de un diente o raíz en la boca, consiste en retirar el nervio del diente y rellenar ese conducto con una pasta antiséptica y permanente.

¿Qué es un endo poste?

Es una pieza de metal semi precioso o cerámica, que sirve para reconstruir la corona de un diente, este se inserta en la raíz que ha sido tratada previamente con endodoncia.

¿Cuál es la diferencia entre puente fijo y removible?

El puente removible se sostiene en la boca mediante ganchos y soportes en la encía, debe ser removido para su limpieza y no es necesario desgastar los dientes para su colocación. Para colocar un puente fijo es necesario desgastar los dientes, ya que se sostiene mediante coronas o incrustaciones, es más estético y no se quita para su limpieza.

¿Qué es un implante?

Un implante es un elemento biocompatible (significa que es aceptado por el organismo sin que este lo rechace), generalmente de titanio, que viene a reemplazar la raíz dentaria y sobre el que se coloca el sustituto del diente. 

¿Cómo es el tratamiento periodontal (de las encías) y para qué sirve?

Consiste en una limpieza más profunda para aquellos pacientes que presentan problemas de pérdida de inserción (pérdida de hueso de soporte de los dientes), generando esto una exposición de la raíz dentaria y movilidad de los dientes, además del sangrado de las encías. El tratamiento se realiza por sesiones, con anestesia local y por sectores de la boca. A veces puede ser necesario utilizar una serie de procedimientos quirúrgicos, que tienen como finalidad la preservación de dientes. Este tratamiento debe tener una continuidad por parte del paciente así como un control más exhaustivo del profesional.

¿Qué es un protector deportivo o bucal?

Es un dispositivo que se coloca sobre los dientes para protegerlos contra golpes en el rostro o la cabeza. Los protectores son un elemento de importancia y forman parte del equipamiento deportivo que necesitan las personas que participan en un deporte que implique caídas, contacto corporal, etc., como en el boxeo o las artes marciales. Quedan incluidos deportes como fútbol, baloncesto, rugby, hockey, patinetes, gimnasia, ciclismo de montaña o cualquier otra actividad que pueda producir lesiones en la boca. Estos dispositivos normalmente cubren los dientes superiores y están diseñados para prevenir fractura de los dientes, heridas o mordidas en los labios y otros daños en la boca. Si utilizas ortodoncia o prótesis u otros dispositivos dentales fijos (como puentes) en el maxilar inferior, el odontólogo puede sugerir, también, un protector bucal para esos dientes.

¿Cuáles son los diferentes tipos de protectores bucales o deportivos?

No importa qué tipo de protector selecciones pero sí deberá ser elástico, resistente y cómodo de usar. Deberá también adaptarse correctamente y no restringir el habla o la respiración. Los tipos de protectores bucales son:

Protectores a medida: Se diseñan a medida. Generalmente son más cómodos y protegen mejor. El odontólogo toma las impresiones de los dientes y luego construye el protector sobre ese modelo. La mayoría de los deportistas prefieren los protectores a medida porque encajan mejor y son más cómodos de usar.

Protectores del tipo hervir y morder: Vienen preformados, luego se hierven para calentar el plástico y, por último, se muerden para amoldarlos a la boca del paciente. Se adquieren en las buenas tiendas de artículos deportivos, y se ajustan mejor que los protectores comunes..

Protectores bucales comunes: No son costosos, vienen preformados y listos para ser usados. Lamentablemente, con frecuencia, no se adaptan de modo correcto. Pueden resultar demasiado voluminosos y dificultar la respiración y el habla.

¿Cuánto tiempo debería durar un protector bucal?

Lo ideal sería reemplazarlo una vez por año, porque con el transcurso del tiempo se gastan y dejan de ser eficaces. El reemplazo es esencial en el caso de los adolescentes porque la boca y los dientes continúan su desarrollo hasta la edad adulta. Un gran número de deportistas en diferentes deportes cambian sus protectores bucales cada 6 meses cuando acuden al odontólogo por su revisión periódica.

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales son finas láminas de porcelana que se colocan en la parte frontal de la superficie de los dientes para cubrir espacios entre estos, disimular irregularidades leves u ocultar la pérdida de su color. 

¿Por qué se manchan los dientes o cuáles son las causas de las manchas dentarias?

Existen varios factores que influyen en el manchado o pigmentación de los dientes, tales como el agua que contenga exceso de flúor, los traumatismos dentarios, el tabaco, el vino tinto y el café acompañados de una mala higiene bucal, la ingesta durante el embarazo o la infancia de algunos medicamentos como la tetraciclina (antibiótico).

¿Por qué unas personas tienen los dientes más blancos?

Por lo general el color de los dientes está determinado por la coloración de la piel y la raza, las personas de tez blanca tienen la tendencia a los dientes más amarillos, las de tez morena los tienen más claros.

¿Qué es y en qué consiste el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un proceso por el cual las manchas de esmalte y dentina son aclaradas. El blanqueamiento dental es un tratamiento que el dentista determina y realiza después de un examen del esmalte dental, encías y tejidos blandos, restauraciones y estado de salud. Se obtiene que los dientes se aclaren logrando un cambio estético favorable, a través de la disminución de tonos del diente. Es importante hacer notar que los tratamientos comerciales a base de pulimentos desgastan el esmalte dental, los que se venden para auto aplicación (aplicación en su hogar) contienen una dosis mínima de agente blanqueador permitida para auto consumo que dificulta los resultados. No es recomendable el uso de productos auto aplicables sin la consulta previa al dentista.

¿Cuánto tiempo dura el blanqueamiento ya realizado?

Indefinidamente, si retoca los resultados una o dos veces al año. El retoque semestral se puede realizar en el hogar, siempre con indicaciones del dentista, y el anual se realiza en la Clínica. Todo dependiendo del caso. Si no se retocan, los dientes volverán a mancharse por las mismas causas originales. Por supuesto que todo esto debe ir acompañado por una correcta higiene dental para evitar la pigmentación del diente por agentes externos.

¿Es seguro el blanqueamiento dental?

Sí. Estudios clínicos han demostrado que los productos químicos utilizados, ya sea peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno, son seguros para dientes y encías, siempre bajo la supervisión del odontólogo.

¿Qué pasa si tengo restauraciones en mi boca, éstas cambian de color también con el blanqueamiento?

No. Si hay restauraciones en la región de la sonrisa, entonces ellas deberán ser reemplazadas dos a cuatro semanas después de realizado el blanqueamiento. Porque las pastas solo actúan sobre el esmalte dental y no sobre las restauraciones, sean del material que fueren.

¿Cómo trabaja el blanqueador dental?

El odontólogo primero realizará una limpieza de los dientes antes de aplicar el gel sobre ellos, el gel blanqueador comienza a descomponerse entrando oxígeno al esmalte y dentina, disolviendo las tinciones que el diente presentaba.

¿Cuáles son los efectos colaterales del blanqueamiento?

Para la mayoría de los pacientes no hay. Sin embargo, algunos pacientes pueden experimentar sensibilidad temporal (sensibilidad al frío o calor). Esta puede disminuir después de algunas horas de realizado el tratamiento, y con la aplicación de productos con flúor (incoloro) o bien algún gel o pasta dental desensibilizante recetados por el odontólogo. Para evitar sensibilidad abstenerse de consumir bebidas carbonatadas y cítricos.

¿Cuánto tiempo se requiere para realizar un blanqueamiento con lámpara?

El tratamiento se realiza en una sesión de aproximadamente de una hora y media, si es que el paciente presenta su boca en condiciones saludables.

¿Qué es la placa bacteriana?

La placa se forma por el aumento de colonias de bacterias que tienden a fijarse en las imperfecciones superficiales de los dientes (premolares y molares), creciendo por superposición y con la ayuda de la saliva que les sirve de adhesión.

¿Qué es el sarro o tártaro dental?

El segundo paso de la acumulación de la placa bacteriana consiste en la aparición de centros de mineralización, formando depósitos duros que son conocidos como sarro o tártaro. Es decir, la placa bacteriana anteriormente formada se endurece con el calcio que se encuentra en la saliva y ya no sale con un simple cepillado dental.

¿Qué son las caries?

La placa bacteriana produce ácidos fuertemente corrosivos que atacan el esmalte dental, dando origen a la caries dental (enfermedad local que ataca la sustancia dura del diente: esmalte). Si no se la detecta a tiempo y se realiza la restauración correspondiente, la misma comienza a atacar la dentina, que es el otro tejido que se encuentra por debajo del esmalte, y el paciente comienza a tener sintomatología dolorosa, pudiendo terminar en un tratamiento de conducto (endodoncia).

¿Qué son la gingivitis y la enfermedad periodontal?

El desarrollo combinado de la placa y el sarro provocan una inflamación de las encías denominada gingivitis. La gingivitis no tratada derivará en la enfermedad periodontal, que destruye los tejidos que soportan la dentadura (que son el hueso y las fibras periodontales), pudiendo generarse entonces una movilidad de las piezas dentarias, además de halitosis, y sensibilidad por tener al descubierto el cuello del diente.

¿Cómo puedo saber si tengo o no una enfermedad periodontal?

La periodoncia es una enfermedad sigilosa que puede aparecer a cualquier edad y muchas veces no presenta sintomatología por lo que es necesario realizar un examen de diagnóstico periodontal, con el objetivo de determinar el tipo de periodontitis y el grado de lesión para así poder combatir la causa que la provoca.

¿Qué es la hipersensibilidad dental?

Es una patología que se presenta con dolores en los dientes, principalmente cuando se consumen alimentos o líquidos fríos y calientes, dulces o ácidos e inclusive durante el cepillado dental.

Puede ser causa de un cepillado excesivo, o la utilización de un cepillo duro, o bien causa también del bruxismo severo que provoca desprendimiento del esmalte por las intensas fuerzas que se generan al apretar o rechinar los dientes.

¿Qué es la halitosis?

La halitosis es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor desagradable de la cavidad oral. Más del 50% de las personas la padecen. Casi todo el mundo presenta halitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño nocturno, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa. Las causas de la halitosis pueden ser múltiples, desde escasa higiene bucal, hasta enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón. El mal olor de la boca se produce por descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de células de la mucosa oral o de sangre, que produce sustancias volátiles como ácidos grasos simples y componentes derivados de las proteínas. Debido a esta producción de sustancias, más del 90% de las halitosis tienen su origen en la cavidad oral y cuando no existe patología, suele ser por higiene bucal escasa.

¿Qué significa pieza desvitalizada?

Una pieza se considera desvitalizada cuando ya no responde a estímulos externos como frío o calor y esto es resultado de la muerte del nervio del diente.

¿Es doloroso el tratamiento de endodoncia?

Normalmente no, en algunos casos puede resultar molesto, dependiendo de las razones que hayan llevado a la desvitalización por ejemplo si le antecedió una infección, o una fractura, la respuesta puede ser diferente.

Con una endodoncia ¿puedo mantener mi diente toda la vida?

Se realiza el tratamiento como una opción de prolongar la vida del diente, no puede garantizarse en ningún caso cuanto tiempo, ya que esto depende de múltiples factores, desde la propia anatomía y respuesta inmunológica del paciente, hasta el cuidado general de su boca.

¿Qué es el bruxismo?

El hábito inconsciente de apretar los dientes o hacerlos rechinar sin ningún objetivo masticatorio, se conoce como ‘bruxismo’ y puede afectar seriamente a la salud (dolores de cabeza, dificultad para masticar, dolor o ruidos en el oído, dolores faciales o cervicales, mareos, desgaste de los dientes, etc.). Una mala oclusión, es decir, un mal encaje de los maxilares superior e inferior, ligado a situaciones de ansiedad o estrés, agrava este problema, dada la tendencia natural a apretar los dientes para aliviar la tensión. 

¿Qué consecuencias tiene apretar los dientes (bruxismo)?

El apretar los dientes puede ejercer presión sobre los músculos, tejidos y otras estructuras alrededor de la mandíbula, causando un trastorno de la articulación temporomandibular (ATM) que afecte a las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula al cráneo.

¿Cómo trata la ortodoncia el bruxismo?

La ortodoncia permite lograr la correcta función y masticación del paciente. En nuestra clínica, tras el diagnóstico inicial, el tratamiento pasa, habitualmente, por controlar primeramente el dolor, mediante la utilización de una férula de descarga; a continuación, aplicamos el tratamiento de Ortodoncia que corregirá el desajuste oclusal y que evitará que el dolor vuelva a producirse.

Los niños ¿pueden padecer bruxismo?

El bruxismo afecta tanto a adultos como a niños; por eso, si el niño rechina los dientes, es importante consultar cuanto antes su caso: el tratamiento de Ortodoncia puede prevenir el que padezca trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) en la edad adulta.

Solicita cita previa

Si tiene alguna duda, necesita realizar una consulta, reservar hora para su próxima cita o su primera visita, puede ponerse en contacto con nosotros mediante el siguiente formulario de contacto. Le responderemos con la mayor brevedad que nos sea posible:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.CERRAR